viernes, 1 de diciembre de 2017

Desde la mirada de un consultor exitoso, Entrevista con Eduardo Amaro y Gaby Ruiz Morfin

Desde la mirada de un consultor exitoso. Entrevista con Eduardo Amaro (Consultor externo) y Gaby Ruiz (Consultor interno) 



Tengo el agrado de presentarles la entrevista que llevé a cabo con el Maestro Eduardo Amaro Flores y con la Contadora Pública Certificada Ruiz Morfin, en relación a su experiencia como Consultor, uno externo y otro interno respectivamente... elegí estas 4 preguntas detonadoras:








Me pareció interesante conocer la dos miradas, el interno y el externo, ambos se complementan y tienen ventajas y desventajas dependiendo el proyecto que se les presente.

Ademas de las 4 preguntas detonadoras, les hice otros 5 planteamientos en los que me respondieron lo primero que se les vino a la mente, 



Esta actividad me pareció especialmente útil para poder clarificar muchos de las dudas que tenía en torno a este tema, poder conocer el sentir y la experiencia de un consultor de primera mano, es fantástico. Las dos personas que entreviste, hablan con tanta pasión y orgullo de su quehacer que lo transmiten y me han despertado más, las ganas de emprender en este mundo de la consultoría. 

4 comentarios:

  1. Que interesante leer tu entrevista desde dos puntos de vista divergentes (consultor interno, consultor externo). Al leer cada respuesta se observan similitudes, pero también puntos de vista abordados desde dos trincheras.

    Me gustó la pregunta 4, ¿qué errores evitar? Pues creo que ambos dan en el clavo, en lo que no debe hacer ni ofrecer un futuro consultor.

    Gracias por el aporte Adri.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana. Me pareció bastante interesante y creativa la actividad de cinco preguntas en un minuto, ya que eso permite entrever cómo cada quien percibe su trabajo verdaderamente.
    Lo que rescato es sobre si un consultor se hace o se nace. De hecho, no me lo había preguntado y creo que deberíamos. Divago si es algo similar a si nos hiciéramos la pregunta si una persona líder se hace o se nace. ¿Puede alguien, con el deseo suficiente y la formación adecuada, convertirse en líder? Quisiera pensar que sí, pero no es algo que pueda lograrse con facilidad... Ahora, enfocándolo a si una persona quiere asumir un rol de consultoría, concluyo que debe tener un alto compromiso con su formación, como lo sería igual con un liderazgo. ¿Quiénes están trabajano en consultorías serán consciente sobre eso?
    Divago un poco

    ResponderEliminar
  3. Adri me parece bastante original y de fácil comprensión tu nota, el cuadro comparativo 5 en 1 minuto, me gustó, ya que vemos que entre ambos Consultores existe similitudes en sus comentarios. Destaco que ambos coinciden en que un consultor se hace, que se ser consultor interno o externo presenta ventajas, una de ellas como lo menciona el Lic. Amaro es no estar obligado con la organización y existe mayor libertad en cuanto a la toma de decisiones; por último, ambos coinciden en que el Cliente, es la razón de ser.
    Me gustaría felicitarte por entrevistar a personalidades de ambos sexos, nos enriquecernos con tus aportaciones. Conozco el trabajo y la excelente trayectoria laboral de la CPC. Gabriela Ruíz Morfín. Gracias por tu nota.

    ResponderEliminar
  4. Aún continúo leyendo con más tiempo las aportaciones de cada uno al blog. Quiero felicitarte por tu compromiso pues compartes 2 puntos de vista y con ello una visión más integral de la consultoría, presentando tu material de una manera fresca, visual y organizada. Felicidades.

    ResponderEliminar

Modelo de diagnóstico construcción participativa ciudadana

Como para un médico, cuyo objetivo es mantener la salud del paciente, el proceso de diagnóstico es primordial, ya que resulta necesario c...