miércoles, 29 de noviembre de 2017

Un estilo de vida saludable para sus empleados, la apuesta de las organizaciones. Campo fértil para la Consultoría. (Noticia 2)




Más vacaciones para no fumadores… en Japón


Como siempre la cultura organizacional en Japón es fascinante, cuando investigamos al respecto, nos deja ganas de conocer más y de poner en practica ciertas costumbres. Hoy me tope con esta noticia en el New York Times, la cual les comparto completa en el siguiente enlace:



Todo comenzó cuando los empleados de una firma japonesa de mercadotecnia se dieron cuenta de que no todos sus colegas estaban trabajando el mismo número de horas.




Cerca de un tercio de los trabajadores de la empresa, Piala, eran fumadores y se alejaban de sus escritorios durante el día y hacían pausas para fumar. A pesar del tiempo que los fumadores pasaban sin trabajar, todos se iban de la oficina a la misma hora.

Las quejas no se hicieron esperar y llegaron a los oídos del director ejecutivo Takao Asuka, quien dio una respuesta por de más asertiva. 


"Los empleados de Piala que no fumaran, serían recompensados con hasta seis días adicionales de vacaciones al año"
¿Puedes imaginar que hagan eso en las organizaciones en México o mejor aún algo similar en el mundo? 

Con esta iniciativa Asuka espera animar a los empleados a dejar de fumar mediante incentivos en lugar de hacer uso de multas o coacción, suena interesante ¿Cierto?

A diferencia de las empresas en Estados Unidos, que para combatir esta situación de tabaquismo, ha tomado una postura punitiva, desde cobrarles más a los empleados por su seguro médico, prohibiendo que fumen dentro de la propiedad de la empresa, hasta incluso algunas otras organizaciones, de facto no contratan fumadores, de acuerdo a lo que menciona Matthew Haag en su articulo. 

Considero que esto puede ser un área de oportunidad para los consultores, se puede ofrecer un "Estilo de vida saludable a sus empleados", con la idea de que un empleado feliz y saludable es más productivo.

 Si fueras contratado como consultor, en una organización que tiene un problema de clima organizacional derivado de la inversión de tiempo que hacen los empleados fumadores a ese habito, ¿Qué recomendarías? algo más oriental o algo completamente norteamericano
Bibliografía:

"Más vacaciones para no fumadores...en Japón" Articulo p+ublicado en el diario New York Times el 7 de Noviembre de 2017 por Matthew Haag https://www.nytimes.com/es/2017/11/07/mas-vacaciones-para-no-fumadores-en-japon/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es, recuperado el 25 de noviembre de 2017

Modelo de diagnóstico construcción participativa ciudadana

Como para un médico, cuyo objetivo es mantener la salud del paciente, el proceso de diagnóstico es primordial, ya que resulta necesario c...