jueves, 30 de noviembre de 2017

Presentación Arquetipo: Desplazameinto de la Carga


Les comparto un fragmento de la presentación que hicimos el pasado 25 de noviembre de 2017 en clase, el tema es:


 Arquetipo de
Desplazamiento de Carga



Este arquetipo nos demuestra que ante la presencia de un problema, se busca una solución fácil, rápida, un apaga-fuegos, que resuelve algunos de los síntomas de la problemática, en lugar adoptar las soluciones fundamentales de fondo, que si bien resuelven el problema, resultan  más difícil llevarlas a cabo. De esta forma se desplaza la carga del problema a soluciones momentáneas, de forma y no de fondo, que solo atenúan los síntomas, dejando intacto el problema subyacente o incluso empeorándolo.

Con el arquetipo de desplazamiento de la carga se modelan todas aquellas situaciones donde lo urgente le quita preferencia a lo importante. Es una situación en la que la toma de decisiones se orienta a gestionar lo urgente, a "apagar los incendios".


No todo es negativo, este arquetipo nos invita a reflexionar sobre la necesidad de trabajar en superar la falta de preparación para reaccionar ante cambios lentos y progresivos (como la parábola de la rana hervida), en identificar las relaciones causales de realimentación subyacentes en los eventos y que permiten su mejor comprensión, también este modelo nos sirve para "ganar tiempo" mientras se estudia y se desarrolla la solución definitiva. 

Siempre teniendo la precaución de no generar dependencia de las soluciones momentáneas,  de no reducir la capacidad autónoma de solucionar los problemas de fondo.

Bibliografía: Senge, Peter. "La quinta disciplina", Editorial Granica. 1992


Modelo de diagnóstico construcción participativa ciudadana

Como para un médico, cuyo objetivo es mantener la salud del paciente, el proceso de diagnóstico es primordial, ya que resulta necesario c...