viernes, 24 de noviembre de 2017

EL DESASTRE DE BHOPAL




A nueve días de de cumplir 33 años de la tragedia que acabó con con la vida de un estimado de 20 mil personas, afectando a otras 600 mil, esto ocurrió en el 3 de diciembre de 1984 en Bhopal, India.

La película "Bhopal, una oración por la lluvia", esta basada en esa tragedia provocada por los químicos que se manejaban en una empresa Estadounidense "Union Carbide Corporation" cuyo giro era la producción de pesticidas y su principal insumo fue el iziocinato de metilo que tras el mal manejo, por una pobre o casi nula capacitación produjo gases venenosos como cianuro y sosa caustica.



La película y la información que gracias a estas tecnologías tenemos al alcance nos dice que este desastre pudo ser y debió ser evitado, sin embargo sabemos que el modelo económico de corriente neoliberal, que ha expandido de manera voraz el vecino país del norte,  poco vale una vida, tan poco que esta industria Carbide pago unos 300 dolares por cada vida y los sobrevivientes que día tras día acuden a las clínicas locales de salud, apenas reciben un poco de ayuda.

Este aberrante hecho, sigue impune el abandono de esta industria junto con sus desechos sigue envenenado,  sin embargo nos sirve de lección a la humanidad, debemos de exigir justicia y sobretodo exigir y asegurarnos que esto no vuelva a ocurrir.

¡Basta ya! de que las grandes mafias de empresarios se aprovechen de la gente que necesita empleo, que los países pobres por políticos corruptos regalen sus recursos, su gente por unas cuantas monedas para eludir las normas medioambientales, el dinero nunca debe estar sobre la vida.

Si tuvieras la posibilidad de apoyar a manera de consultor en un caso como este, ¿qué harías?

Yo creo que para empezar un consultor ético que sea experto en derecho o que tenga un estudioso del derecho en su equipo que maneje las normas, leyes, tratados internacionales, etc. que regulen el riesgo de trabajo, las normas medioambientales de protección y sobretodo que tenga empatía con la situación, por un lado por los trabajadores y por el otro por la empresa, hacerle ver al empresario que su mejor y más importante recurso, de hecho son las personas, que no tenga miedo de confrontar y de defender sus ideas.

Se requiere de liderazgo y este liderazgo debe ser coercitivo cuando se trate de un riesgo para la población, para el medioambiente y para los trabajadores. Que propicie una comunicación efectiva, para poder hacer primero un diagnostico que evite tragedias como estas.

TU CONSULTOR EN FORMACIÓN, ¿QUÉ HARÍAS?.....



Modelo de diagnóstico construcción participativa ciudadana

Como para un médico, cuyo objetivo es mantener la salud del paciente, el proceso de diagnóstico es primordial, ya que resulta necesario c...