martes, 5 de diciembre de 2017

Del poder civil al poder militar... La puerta falsa. El arquetipo de desplazamiento de la carga (Noticia 3)


"Toda Ley que viole los derechos inalienables del hombre es esencialmente injusta y tiránica, no es una ley en absoluto"  Maximilien Robespierre

Buen día, ¿Cómo la estás pasando?, ¿Qué noticia has escuchado en estos días?, pensé en compartirles sobre el aumento de trabajos freelance, pero el fin de semana, surgió una noticia a la que debemos estar atentos, informados y si así lo deciden, actuar con responsabilidad.

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior que en resumen es la imposición del estado de Sitio en el País, la suspensión de derechos y garantías constitucionales, la militarización del país usando el pretexto de la seguridad.

A primera vista, esta iniciativa es presentada por Legisladores del PAN y del PRI, discutida el 30 de noviembre y aprobada en lo general y en lo particular, ese mismo día en la Cámara de Diputados, con una votación de 248 a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. Ahora el dictamen espera ser discutido en la Cámara Alta.

En este punto puedes pensar que no es una noticia "relevante" para la finalidad de la clase que cursamos. Piénsalo nuevamente, ahora recordando los arquetipos, ¿Qué errores está por cometer este Gobierno? Les dejo un fragmento de la nota:


No es una solución: ONU, CNDH y CIDH alertan sobre la Ley de Seguridad Interior 


A unas horas de la discusión de la ley en el Senado, después de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados por la mayoría priista e incluso con votos de panistas, este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein pidió no aprobar la norma pues es un “proyecto muy preocupante”.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron sobre la Ley de Seguridad Interior, señalando que, en los términos en que pretende aprobarse, contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos, y no aportaría soluciones reales al problema de seguridad del país.
En una carta del representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, señala a los senadores 14 de esos puntos, como la “ambigüedad de conceptos”, la “violación al principio de necesidad”, el “papel indebido de las Fuerzas Armadas” y el “sometimiento de la autoridad civil al mando militar”



Por favor, reproduce este vídeo, son solo 2, minutitos  


El Análisis

En el contexto de los arquetipos, yo pongo en la mesa de debate el de "Desplazamiento de la Carga" para este tema que les comparto.

Recordemos un poco de qué se trata ese arquetipo. Nos demuestra que ante la presencia de un problema, se busca una solución fácil, rápida, un apaga-fuegos, que resuelve algunos de los síntomas de la problemática, en lugar adoptar las soluciones fundamentales de fondo, que si bien resuelven el problema, resultan  más difícil llevarlas a cabo. De esta forma se desplaza la carga del problema a soluciones momentáneas, de forma y no de fondo, que solo atenúan los síntomas, dejando intacto el problema subyacente o incluso empeorándolo.

La violencia y la delincuencia es una problemática compleja con múltiples aristas, diversas causas y múltiples factores de riesgo y manifestaciones. Por lo que no se le puede hacer frente de una sola forma. En este caso, imponer estado de sitio en nuestro país,  que implica la legalización el espionaje indiscriminado sin orden judicial, los retenes regularizados a lo largo y ancho del país, la crimininalización de la protesta social, ausencia de controles a los mandos militares, sometimiento de la autoridad civil al mando militar, ausencia de transparencia, lesión de la autonomía, inconstitucionalidad, etc.

Es necesario asumir el problema desde la raíz, abordar las causas sociales y los factores de riesgo que propician esta problemática. por lo que una política pública integral que toque soluciones de fondo en temas como la pobreza, la desigualdad, la educación, el desempleo, la desinformación, la democracia, la corrupción y ¿por qué no?abrir el debate de la legalización de las drogas.

El cambio organizacional, como bien lo sabemos, siempre opone resistencia, y no es diferente en el ámbito social, por lo que los indicadores de transformación de prácticas y creencias ya arraigadas sólo son medibles a largo plazo, hay que comenzar ya a cambiar el ideal mexicano de la actualidad, que nos han vendido durante mucho tiempo las televisoras y que se ha intensificado en los últimos años "El ideal del narco que vive de lujo y que si quieres salir de la pobreza, esa es la única forma". Apostemos a la prevención. 

Hace 100 años un hombre, Constituyente de 1917, Francisco José Múgica, alertó sobre los peligros del militarismo en México "A primera vista no significa una amenaza a la tranquilidad pública, pero se convierte indefectiblemente en un desquiciamiento corriendo el tiempo, creyéndose privilegiados, el poder militar, termina por despreciar al poder civil" ¿Quieres sorprenderte de este dato? Francisco José Múgica era General, así que te aseguro que sabía de que hablaba. 

Considero que en estos tiempos canallas, en donde se avecina un terrible retroceso planeado desde el poder, hay que tomar cualquier espacio para tratar de informar el acontecer Nacional y es lo que estoy tratando de hacer. Pues si no logramos o no queremos o no nos interesa ver lo que sucede en nuestro país, mañana seguramente nos lamentemos al ser victimas de nuestras propias omisiones.

¡Bienvenido el debate!


¿Quieres saber más sobre el tema? ¡GENIAL! 


Infórmate...

Te recomiendo ampliamente este vídeo, ejemplifica contundentemente la información y lo hace de una manera puntual en menos de 5 minutos. 






Otros enlaces de interés: 




  

1 comentario:

  1. Más poder al poder? absoluta y definitivamente NO!
    Al parecer, se acerca un recrudecimiento en la crisis actual de México, tanto política, social, económica, energética, etc. son los frutos del Neo-liberalismo como modelo económico, es decir, atribuyendo el entreguismo de los bienes de la nación a intereses privados y principalmente de Estados Unidos en el caso del Petroleo, acentuado mayormente desde el gobierno de Carlos Salinas. El gobierno se preparara para tener el poder legal de someter al pueblo sin ser cuestionado y matar a diestra y siniestra.

    ResponderEliminar

Modelo de diagnóstico construcción participativa ciudadana

Como para un médico, cuyo objetivo es mantener la salud del paciente, el proceso de diagnóstico es primordial, ya que resulta necesario c...