Arquetipo de
Desplazamiento de
Carga
Este arquetipo nos demuestra que ante la presencia de un problema, se busca una solución fácil, rápida, un apaga-fuegos, que resuelve algunos de los síntomas de la problemática, en lugar adoptar las soluciones fundamentales de fondo, que si bien resuelven el problema, resultan más difícil llevarlas a cabo. De esta forma se desplaza la carga del problema a soluciones momentáneas, de forma y no de fondo, que solo atenúan los síntomas, dejando intacto el problema subyacente o incluso empeorándolo.
Con el arquetipo de desplazamiento de la
carga se modelan todas aquellas situaciones
donde lo urgente le quita preferencia a lo importante. Es una situación en la que la toma de decisiones se
orienta a gestionar lo urgente, a "apagar
los incendios".
No todo es negativo, este arquetipo nos invita a reflexionar sobre la necesidad de trabajar en superar la falta de preparación para reaccionar ante cambios lentos y progresivos (como la parábola de la rana hervida), en identificar las relaciones causales de realimentación subyacentes en los eventos y que permiten su mejor comprensión, también este modelo nos sirve para "ganar tiempo" mientras se estudia y se desarrolla la solución definitiva.
Siempre teniendo la precaución de no generar dependencia de las soluciones momentáneas, de no reducir la capacidad autónoma de solucionar los problemas de fondo.
Bibliografía: Senge, Peter. "La quinta disciplina", Editorial Granica. 1992